Las oficinas, la sede y la tienda permanecerán cerradas del 16 al 31 de julio. Disculpad las molestias.
EL G.S. ORIÓN
¿QUIÉNES SOMOS?
El 10 de octubre de 2010, antiguos responsables scout, junto con el Párroco de Ntra. Sra. de La Vega tomamos la decisión de fundar el Grupo Scout Orión, en el seno de la Parroquia Nuestra Señora de La Vega, en el barrio de Peñagrande, junto con la Asociación La Frontera.
Actualmente, nos encontramos en la Plaza Tubilla, 7-8 posterior de Madrid, junto a la Asociación La Frontera, entidad de carácter católico diocesano, formando una Comunidad Cristiana.
La metodología utilizada en el Grupo Scout Orión está enfocada a la manera práctica de lograr esta convivencia con eficiencia educativa y estilo sano. Está dentro de los objetivos del Grupo lograr una Comunidad de recias personalidades.
La Metodología del Grupo es el Escultismo, el método Scout, adaptado a la sociedad de hoy en día. Durante la Ronda Solar nos reunimos por Unidades durante dos horas y media cada sábado en los locales del Grupo y realizando actividades en el exterior, como dos salidas de fin de semana al trimestre, visitas culturales, marchas,…
El Escultismo es un Movimiento de carácter internacional, orientado por los principios ideados por su fundador, Robert S. Lord Baden-Powell of Gilwell. Aplicamos la metodología de WOIS, según los siete elementos del Método: la Progresión Personal, el contacto con la Naturaleza, el Acompañamiento Adulto, el Marco Simbólico, la vida en Patrullas, el Aprendizaje por la Acción, la Promesa y la Ley Scout.
La progresión personal del joven se basa en la experiencia de cada uno a la vez que los grados de interés, compromiso y habilidades a lo largo de distintas etapas, que en cada Rama serán: una inicial de Integración, una continuación de Trabajo y la última etapa de Animación. Las primeras etapas son para integrarse en la Unidad, y van avanzando hasta el mayor grado dependiendo de su valía demostrada. Las etapas distinguen en qué situación se encuentra el joven dentro de su Unidad. Quienes evalúan estas etapas y el paso a la siguiente es el propio joven, sus compañeros de Patrulla y Unidad y sus Scouters.
La Promesa es un compromiso personal del joven consigo mismo y con el Grupo, que puede ser apoyada con una Carta de Compromiso inicial y realizar revisiones acompañado de sus compañeros y responsables.
Desarrollamos una metodología basada en el trabajo en equipo y la distribución de los jóvenes por grupos de iguales. Los jóvenes se agruparán en Ramas, y a su vez, en Patrullas de entre 5 y 8 miembros. Dentro de cada patrulla cada joven desempeña un cargo determinado. Cada Rama estará asignada a un equipo de responsables, coordinado por el Responsable de Rama.
Las Ramas que existirán en el Grupo son:
-
Colonia de Castores: de 6 a 8 años (1º a 3º de E.P.)
-
Manada de Lobatos: de 9 a 11 años (4º a 6º de E.P.)
-
Tropa de Scouts: de 12 a 14 años (1º a 3 de E.S.O.)
-
Comunidad de Raiders: de 15 a 17 años (4º ESO, 1º y 2º Bachiller)
-
Clan de Rovers: de 18 a 21 años (Universidad, Grados,…)
El Grupo cuenta con espacios de participación y decisión para todos los agentes educativos.
METODOLOGÍA
Dentro de este marco ideológico el Grupo Scout Orión nace con unos objetivos:
-
Potenciar a través de la educación no formal, la formación en valores, el respeto a los demás, la espiritualidad, la conservación de las tradiciones, afianzar nuestra cultura y el cuidado del medio ambiente. Pretendemos formar cristianos, que sigan el Evangelio de Jesús, responsables, educados, con criterio, en los que se pueda confiar y que sepan afrontar distintas situaciones con optimismo, entusiasmo y con recursos suficientes para seguir adelante.
-
Ofertar una alternativa de ocio educativo en el barrio, a través de una dimensión misionera de la parroquia en la que el Grupo encaja bien.
-
Dar continuidad a la pastoral juvenil en la parroquia más allá de la catequesis de infancia.
-
Crear un espacio significativo de trabajo de la Parroquia.
Quizás una de las principales características del Grupo será la de ofrecer la posibilidad de una convivencia integral, en un buen lugar. Con ello se cumple respecto a los jóvenes una misión escasamente prevista en la organización de nuestra sociedad: la de permitirlos vivir a ellos mismos en sociedad como preparación a su integración total en la Comunidad.
Vemos en nuestras actividades un instrumento magnífico para la formación del espíritu social, o más exactamente, para integrar suave e inteligentemente a los jóvenes en el medio social del que forman parte irrenunciable.
FUNDAMENTOS:
-
El Grupo acepta como carta de valores el Evangelio y la Ley Scout, los cuales sirven de marco para su acción educadora.
-
Queremos que el Grupo sea una Comunidad Educativa en la que participen jóvenes, familias, la Comunidad Cristiana y adultos.
-
El Grupo Scout Orión acepta y asume el compromiso de seguir la Ley Scout, la Promesa, así como los Principios y Virtudes Scout.
OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS
SIMBOLOGÍA
Nuestro Grupo se llama Orión (el cazador); constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo, sus estrellas brillantes y visibles desde los dos hemisferios hacen que sea reconocida universalmente. En la mitología griega (el gigante) tiene varias versiones acerca de su nacimiento y muerte. La más conocida es la de que Zeus lo eleva al firmamento al ser herido mortalmente por una flecha lanzada por Artemisa o por el aguijón de un escorpión gigante, a causa de una amada mujer.
Elegimos este nombre precisamente por ser la única constelación que puede guiarnos en ambos hemisferios. Como acompañantes que somos, nuestra labor es la de guiar a los jóvenes en cualquier situación, desde cualquier ángulo, por ello elegimos Orión como representación de este acompañamiento de los responsables sobre los jóvenes.
La flor de lis del Grupo representa la flor de lis como las llamas de un fuego, con el Cinturón de Orión uniendo las tres hojas y la constelación de Orión alrededor de la flor.
La pañoleta hace referencia al cielo estrellado. Está formada en dos mitades; una con el fondo azul oscuro y dos ribetes, uno blanco y otro azul oscuro, y la otra mitad con el fondo blanco y los ribetes azul oscuro y blanco.
A los jóvenes que entran al Grupo se les hace entrega de una pañoleta, dependiendo de la Rama es azul para los castores y amarilla para los lobatos, todas puestas con un nudo de corbata. Los miembros del Kraal también podrán llevar una del color de la Rama de la que sean responsables. Esta pañoleta simboliza la entrada del joven o responsable al Grupo.
La Promesa se representará con la pañoleta del Grupo, los castores con dos nudos, los lobatos con un nudo de corbata y a partir de tropa con el pasador o tocho, pudiendo llevar uno como máximo.
El uniforme está compuesto por la gorra, boina o sombrero, camisa o polo scout, pantalones azul oscuro, forro polar del grupo, botas de montaña y medias de montaña. El uniforme deberá llevarse íntegro en eucaristías, ceremonias, salidas, marchas, acampadas y siempre que se estime oportuno. Distinguimos las etapas por colores de camisa: los castores y lobatos azules, y scouts, raiders, rovers y kraal beige.