ORIENTACIÓN: TOMO I

 

ÍNDICE DE ESTE TOMO

CONTENIDOS

CAPÍTULO

(Haz click en cada uno para ir directamente)

  • Los puntos cardinales

  • Hemisferios y zonas climáticas

  • Meridianos y Paralelos

    • Zonas horarias

    • Horarios de invierno y verano

  • Coordenadas geográficas

  • ¿Qué es y cómo funciona una brújula?

    • La declinación magnética​

  • ¿Sabías qué...? : El campo magnético y las auroras

  • Partes de una brújula cartográfica

  • Orientarnos sobre el terreno con una brújula

  • Experimento: Crear nuestras propias brújulas

    • Brújula de agua​

    • Brújula flotante

  • Ten cuidado con los imanes

  • ¿Qué es un mapa?

  • Cómo interpretar un mapa topográfico

    • Partes de un mapa

    • Seguir un mapa usando una brújula cartográfica​

    • Seguir un mapa usando una brújula simple​

  • Triangular tu posición en un mapa

  • Calcular distancias en un mapa

  • ¿Qué es un GPS?

    • Partes de la interfaz de un GPS común

    • El Instituto Geográfico Nacional (IGN)

  • ¿Sabías qué...? : No es lo mismo un GPS de móvil que un                                    GPS portátil

 

CONCEPTOS GEOGRÁFICOS

Para poder orientarnos y movernos por un lugar pequeño primero debemos saber todo lo que hay a gran escala, así que daremos una pequeña clase básica de geografía.

LOS PUNTOS CARDINALES

En primer lugar tenemos el sistema de los puntos cardinales. Estos puntos son los sentidos utilizados para la orientación respecto al eje vertical y horizontal de la Tierra.

 

En la vertical, que se corresponde al eje de rotación de nuestro planeta, tenemos el norte (N) hacia arriba y el sur (S) hacia abajo, y en la horizontal, el este (E) hacia la derecha (por donde sale el sol) y el oeste (O o W del inglés West) hacia la izquierda (por donde se esconde el sol). En las diagonales de cada punto tenemos combinaciones de sentidos: (NE: Noreste, SE: Sureste, SW: Suroeste y NW: Noroeste). Todos juntos forman la Rosa de los Vientos.

rosaVientos_1.png

HEMISFERIOS Y ZONAS CLIMÁTICAS

Nuestro planeta, la Tierra, está dividida en dos hemisferios, el hemisferio norte (arriba) y el hemisferio sur (abajo), en los cuales las estaciones del año se invierten en uno respecto al otro. La mitad que divide estos dos hemisferios es una línea imaginaria llamada ecuador, pero no es la única que existe.

En cada hemisferio hay 3 zonas climáticas: una zona cálida que comparten los dos hemisferios (cercana al ecuador), una zona templada y una zona fría (regiones polares). Esto se da por la incidencia de los rayos del sol debido a la inclinación del planeta.

NS_zonas.png

MERIDIANOS Y PARALELOS

meridianos.png

A lo largo de la superficie de la Tierra tenemos líneas imaginarias que van de norte a sur, repartidas en 180º negativos y positivos (haciendo un total de 360º) llamadas meridianos o líneas que miden la longitud, las cuales se empiezan a contar desde el Meridiano de Greenwich (0º), línea que pasa por el distrito londinense del mismo nombre atravesando el Real Observatorio de Greenwich, en positivo hacia el este y en negativo hacia el oeste.

ZONAS HORARIAS

Cada 15º de longitud se cuenta como un huso horario, quedando el planeta dividido en 24 franjas horarias, las cuales restan horas hacia el oeste y las suman hacia el este, dando la hora legal o solar. El minutero es igual para todo el planeta, aunque hay excepciones.

Para expresar los husos horarios de la hora legal se usan las siglas UTC (Tiempo Universal Coordinado) o GMT (Greenwich Mean Time), aunque actualmente se usa más el primero. UTC usa valores de relojes atómicos, mientras que GMT sigue la posición del sol.

Con objetivo de organizarse mejor a lo largo del territorio, existe la hora oficial, que es la hora que cada gobierno establece en su país para regir los horarios del mismo. ¿Cada país puede dar la hora que quiera? No, siempre debe reglarse de acuerdo a los husos horarios, pero hay excepciones. España está en el huso horario UTC 0, pero para su hora oficial utiliza el UTC+1, que coincide con la mayoría del resto de Europa.

 

Aunque un meridiano divida a un país (como España con el de Greenwich), todo el territorio usa la misma hora. Otros países como EEUU o Rusia, al ser tan grandes y quedar divididos en varias franjas, utilizan varias zonas horarias (en EEUU, si son las 16:15h en Nueva York, en Los Ángeles, que está en la otra punta del país, serán las 13:15h). Otros países como Australia, que se divide en tres franjas horarias, solo cambian en 30 minutos respecto a la hora oficial en la 2ª franja.

 

Si haces click en el mapa de la derecha podrás ver los husos horarios junto a todas las horas oficiales de cada país.

horarias.png

HORARIOS DE INVIERNO Y DE VERANO

En Europa, Norteamérica, algunos países de Sudamérica y varias zonas de Australia se cambian las horas cada medio año, dando lugar a los horarios de invierno y verano. El horario de invierno es el horario estándar, mientras que en el horario de verano la hora oficial se adelanta una hora. Esto se hace con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz del día y así intentar ahorrar en consumo eléctrico.

Estos cambios de horarios han llegado a ser controversiales y se está estudiando si abolirlos en un futuro.

750px-DST_Countries_Map.png

Cambia en el verano (N y S)

Alguna vez se han utilizado

Nunca se han utilizado

paralelos.png

Otras líneas imaginarias que se extienden de este a oeste son los paralelos o líneas que miden la latitud, los cuales se cuentan desde el Ecuador (0º) en grados positivos hasta el polo N (90º) y en grados negativos hasta el polo S (-90º). Se suelen contar de 15 en 15 grados.

 

MELON                             PALA

(Meridiano - Longitud)     (Paralelo - Latitud)

REGLA MNEMOTÉCNICA

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Si extendemos un plano de la Tierra, los meridianos serían el eje X y los paralelos el eje Y. Estas son las referencias que se usan en un GPS y en el sistema de coordenadas geográficas.

 

Cuando un meridiano corta un paralelo se crea un cuadrante. Como los cuadrantes ocupan mucho terreno, estos se dividen a la vez en 60 minutos, que a la vez cada uno de ellos se divide en 60 segundos, pero aunque tienen que ver con el tiempo, aquí seguimos midiendo distancias. Con estas 3 unidades podemos marcar con más exactitud un punto en la superficie terrestre.

 

Una coordenada geográfica se escribe de la siguiente manera:

Gº m' s'' N/S  Gº m' s'' E/W

Latitud         Longitud

: Grados     m': Minutos     s'': Segundos     N/S: Sentido norte o sur     E/W: Sentido este u oeste.

Cada 1º son 60' y cada 1' son 60'', por tanto:

1º = 60' = 3.600''

coordenadas.png

Podemos escribirlas también sin las letras de N, S, E, W. Simplemente escribiremos el grado (G) en negativo si es sentido sur en longitud u oeste en latitud.

                                         

34° 36' 24.4" S  58° 26' 9.1" W    es igual que    -34° 36' 24.4"  -58° 26' 9.1"

 

Por ejemplo, el Kilómetro 0 en la Puerta del Sol de Madrid se encuentra en la posición geográfica 40º 26’ 60.0’’ N  3º 42’ 13.7’’ W.

 
 

LA BRÚJULA

Nuestro planeta es como un imán gigantesco. En un imán, los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Esto crea unas fuerzas desde el polo N que son atraídas hacia al polo S. En una brújula, una aguja imantada se alinea con el campo magnético de la Tierra y permite saber la dirección en la que se mueven las líneas de fuerza, que suele ser de norte a sur, por eso las puntas apuntan en esa dirección, hacia el sur magnético, que se encuentra casi alineado con el norte geográfico. Ojo, que no es lo mismo un polo geográfico que un polo magnético .

 

El polo geográfico es el punto más al norte (N) o al sur (S) desde cualquier punto de un planeta y que indica el punto del eje de rotación del mismo. El polo magnético es el punto donde convergen (Sm) o se dispersan (Nm) las fuerzas magnéticas y que varía su posición cada poco tiempo debido a los campos magnéticos del planeta, que no son estables.

magnetismo.png

¿SABÍAS QUÉ...? : EL CAMPO MAGNÉTICO Y LAS AURORAS

El campo magnético de la Tierra es el responsable de que ciertas partículas que provienen del sol acaben acumuladas en los polos geográficos y esto de lugar al espectáculo de luces conocido como aurora boreal en el norte y aurora austral en el sur

LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA

azimut.png

Si calculamos la diferencia entre la orientación hacia el sur magnético (Sm) y la orientación hacia el norte geográfico o verdadero (N), conseguimos el acimut (Az), que es el valor de la llamada declinación magnética. Si restamos o sumamos ese valor, que cambia cada año y depende de nuestra posición (suele venir indicada en los mapas), a los grados de inclinación de la brújula, conseguiremos encontrar el norte verdadero. Cuando vamos por el campo, esta declinación es tan pequeña que no suele ser un problema. Afecta más en las regiones polares.

Las brújulas que más solemos utilizar están formadas por una base de plástico trasparente con diferentes reglas, escalas, grados y lupas para poder hacer mediciones en mapas, llamadas brújulas cartográficas, pero también existen las brújulas simples, que solo tienen la rosa de los vientos y una flecha de dirección. Las brújulas prismáticas o lensáticas tienen más elementos de medición como un prisma que permite apuntar hacia el objetivo del que queremos saber el rumbo. Estas brújulas pueden ser de eje (con una flecha que rota en un eje), líquidas (rotan dentro de un líquido) o giroscópicas/giratoria (con una base que rota y se inclina, para saber también el eje de inclinación. Se suelen usar en navegación y para asuntos militares).

brujula_base.png
brujula-plastico-promocional.png
brujula-profesional-konustar-11.png

Simple

brujula-plastico-promocional.png

De eje

Cartográfica

liquida.png

Líquida

Prismática o

lensática

giroscopica.png

Giroscópica/Giratoria

PARTES DE UNA BRÚJULA CARTOGRÁFICA

brujula.png

BASE TRANSPARENTE: Al dejar ver a través de ella podemos colocarla encima del mapa para hacer mediciones.

LIMBO: Es una rueda giratoria con graduación de 0º a 360º con divisiones cada 20º. Tiene indicados los puntos cardinales N, S, E y W.

AGUJA MAGNÉTICA: Apunta hacia el norte y hacia el sur magnéticos. Normalmente la parte roja es la que señala el norte. Recuerda que con la declinación magnética podemos saber el norte verdadero.

FLECHA DEL NORTE Y LÍNEAS AUXILIARES: Son líneas que coinciden con la N del limbo y ayudan a situar la aguja magnética.

CORONA: La base que sujeta el limbo. Marca el N hacia la flecha de dirección.

ESCALAS GRADUADAS: Se usan para relacionar distancias del mapa con distancias reales. Suele traer escalas de 1:25.000 y 1:50.000.

PLANTILLAS: Agujeros con formas de triángulo y círculo para hacer marcas en el mapa.

FLECHA DE DIRECCIÓN Y LÍNEAS AUXILIARES: Indican la dirección de la marcha.

LUPA: Para aumentar y ver mejor símbolos o zonas del mapa.

REGLA: Como ayuda para trazar líneas rectas y hacer medidas.

ORIENTARNOS SOBRE EL TERRENO CON LA BRÚJULA

bruTerr_1.png

Para saber la dirección en la que tenemos que ir sin un mapa, colocamos la brújula en horizontal y giramos sobre nosotros mismos para apuntar con la flecha de dirección al punto de destino.

bruTerr_2.png

Una vez lo tengamos localizado, dejamos que la aguja magnética se estabilice para que apunte al norte, y rotamos el limbo para situar el N. Con la flecha de dirección sabremos hacia qué rumbo está nuestro destino.

Para aprender a usar la brújula con un mapa, echa un vistazo al siguiente capítulo:                               .

EXPERIMENTO: CREAR NUESTRAS PROPIAS BRÚJULAS

BRÚJULA DE AGUA

bol.png

1 cuenco

Necesitas:

corcho.png
aguja.png
iman.png

1 imán

agua.png

1 aguja de

acero o hierro

1 base que flote, como un trozo de corcho

Agua

brujulaAgua_1.png

1. Llena con agua el cuenco. Si estamos en la naturaleza podemos usar un charco.

3. Pincha la aguja en el corcho.

brujulaAgua_3.png
brujulaAgua_2.png

2. Pasa la punta de la aguja entre 50 y 60 veces por el imán para imantarla, siempre en la misma dirección.

brujulaAgua_4.png

4. Pósala sobre el agua. En pocos segundos debería orientarse sola en dirección hacia el norte.

BRÚJULA FLOTANTE

1 imán                            1 aguja de acero o hierro                            Hilo

Necesitas:

iman.png
aguja.png
hilo.png
brujulaAgua_2.png

1. Pasa la punta de la aguja entre 50 y 60 veces por el imán para imantarla, siempre en la misma dirección.

brujulaFlota_1.png

2. Ata el hilo justo en el medio de la aguja, buscando el punto de equilibrio.

brujulaFlota_3.png

3. Sujeta el hilo dejando colgar la aguja. Unos segundos después debería orientarse sola en dirección hacia el norte.

TEN CUIDADO CON LOS IMANES

Ya que las brújulas siguen el campo magnético de la Tierra, cualquier otro campo más fuerte que interfiera cambiará permanentemente la dirección de la flecha, por eso debes tener cuidado de no acercar tu brújula a otros imanes.

Ten en cuenta que las propiedades magnéticas de un objeto se pierden con el tiempo, así que la

imantación de la aguja durará solo unos minutos.

 
 
 

MAPAS Y GPS

globoTerraqueo.png

Un mapa es una representación gráfica de un territorio en un plano o una esfera, todo hecho a una escala que coincide con la real. Se usan para conocer las distancias, ángulos y alturas de diferentes puntos de uno o varios lugares. La ciencia que se dedica al estudio y creación de mapas se llama cartografía.

 

Los mapas no solo muestran dónde está una montaña o una ciudad. Hay muchos tipos dependiendo del lugar a representar y el público al que va dirigido, como: físicos (terreno principal), políticos (fronteras y divisiones por territorios), previsión meteorológica (clima y tiempo), vías (carreteras, caminos, trenes,…), de transporte público (red de metro, líneas de autobuses, …), de situación (de un centro comercial, un parque,…), planisferio celeste (estrellas y constelaciones),... y otros más.

CÓMO INTERPRETAR Y USAR UN MAPA TOPOGRÁFICO

Un mapa topográfico nos muestra las variaciones de nivel del terreno así como los ríos, caminos, poblaciones, cultivos, bosques,… Son mapas útiles a la hora de planificar marchas y rutas por el campo. Antes de nada debemos asegurarnos de que el mapa es lo más actual posible, ya que si tiene algunos años de antigüedad, puede haber caminos cortados o rutas nuevas que no estén dibujadas.

PARTES DE UN MAPA TOPOGRÁFICO

Con el mapa doblado podemos leer varios datos como:

mapaCarto_portada.png

Si extendemos el mapa encontraremos:

mapaCarto.png

Normalmente el norte corresponde con la parte superior del mapa. Si no, debe tener una rosa de los vientos que indique hacia dónde está representado el norte.

SEGUIR UN MAPA USANDO UNA BRÚJULA CARTOGRÁFICA

Para saber el rumbo a seguir con un mapa necesitamos una brújula cartográfica.

rumboA_1.jpg

1. Antes de nada orientaremos el mapa hacia el norte, coincidiendo con la rosa de los vientos del mismo. Después, localizaremos en el mapa nuestra posición actual: para ello podemos usar lo que veamos a nuestro alrededor (picos, pueblos, ríos, valles,…) o si sabemos el nombre del lugar donde estamos, situarlo (       ) .

A

rumboA_2.jpg

2. Marcamos nuestro punto de destino y trazamos una línea desde nuestra posición (       ) hasta el punto de llegada (       ).

A

B

rumboA_3.jpg

3. Alineamos la flecha de dirección de la brújula con la línea que hemos dibujado. Asegúrate de que la aguja magnética se alinea

con el N del mapa.

rumboA_4.jpg

4. Rota el limbo de la brújula hasta que el N esté en la misma dirección que la aguja de la brújula. Ahora ya sabemos los grados (acimut) de la dirección que debemos seguir para llegar al destino, o séase, el rumbo. Utiliza tu brújula para seguir ese rumbo cuando camines.

Puedes calcular o no la declinación magnética (aprende cómo en el capítulo de                            ). Esto, si vas por el campo, es opcional, porque suele ser tan pequeña que no llega a notarse. Afecta más en las regiones polares.

SEGUIR UN MAPA USANDO UNA BRÚJULA SIMPLE

rumboB_1.png

1. Coloca la brújula en un sitio plano hasta que la flecha de dirección quede estable hacia el norte.

rumboB_3.jpg

3. Marcamos nuestro punto de destino y trazamos una línea desde nuestra posición (       ) hasta el punto de llegada (       ).

A

B

rumboB_2.jpg

2. Orienta el mapa con la parte de arriba hacia la dirección de la flecha, o si tiene una rosa de los vientos, haz que el norte se alinee con el de la brújula.

rumboB_4.png

4. Colocamos la brújula justo centrada en nuestra posición actual. La línea que has dibujado saldrá desde el grado de la dirección de la ruta, marcando el rumbo. Recuerda que el N del mapa debe ser el mismo N que el de la brújula.

Mirando los caminos que hay por el mapa, traza la ruta que hay que seguir para llegar hasta la meta. Recuerda utilizar puntos de referencia si te desorientas para encontrar tu posición. Ten en cuenta los diferentes obstáculos que puedes encontrar en tu camino, como ríos, caminos cortados, alambradas o muros,… y planea rutas alternativas por si alguno no aparece en el mapa.

TRIANGULAR TU POSICIÓN EN UN MAPA

Quizás has oído esta frase en películas y series, pero… ¿qué significa realmente?

 

Triangular, como literalmente suena, es trazar un triángulo a tu alrededor para reducir el espacio de un mapa a una zona específica. Si no sabes exactamente dónde estás, puedes aproximar tu posición usando un mapa y buscando tres referencias que encuentres a tu alrededor.

 

Por ejemplo, vas por un camino pero no consigues encontrarlo en el mapa. Utiliza la brújula para orientar el norte. Desde donde estás, mira y encuentra tres puntos clave, como un pico, un pueblo y un río (las líneas de alta tensión suelen ser muy útiles porque conectan puntos y no suele haber muchas). Busca esos tres elementos en el mapa, conéctalos con líneas y conseguirás una zona triangular, que es donde te encuentras. Ahora tienes un terreno más pequeño con el que trabajar para encontrar tu posición.

Puedes utilizar la brújula orientada hacia el norte para ver hacia qué rumbo se encuentra cada referencia desde donde estás. Con estos puedes trazar en el mapa líneas de rumbo que pasen por cada lugar, y así crear un punto de cruce para aproximar aún más tu localización.

triangular.jpg

CALCULAR DISTANCIAS EN UN MAPA

Para calcular distancias en un mapa necesitas un cordón y saber la escala del mapa. Eso sí, aquí tendremos que hacer un poco de matemáticas.

 

OJO: Si imprimes un mapa de internet la escala probablemente esté distorsionada y no sea la real, por lo que las distancias no serán correctas.

rutaCordon.jpg

Una vez extendido el mapa, localizados nuestro punto de partida (A) y el de llegada (B) y teniendo la ruta marcada, utiliza el cordón para repasar esa misma ruta. Marca el punto del cordón donde coincida con el punto de llegada.​​​

Ruta a la Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada (Madrid).

Si la escala de nuestro mapa es 1:50.000, sabemos que 1cm en el mapa equivale a 50.000cm (500m) reales, por lo tanto, si medimos el trozo de cordón desde A hasta B, podremos calcular la distancia real aproximada del recorrido.

EJEMPLO

Podemos usar la escala y regla gráfica del mapa para saber la distancia de la ruta con el cordón. Esta suele venir en la parte de abajo del mapa:

grafica.png

Imaginemos que estirando el cordón este mide 4cm. Si 1cm son 50.000cm reales, la ruta será de 4 kilómetros.

Si queremos ser más exactos con las medidas, tenemos que fijarnos si nuestra ruta atraviesa desniveles como montañas o valles, marcadas por las curvas de nivel. Para ello podemos utilizar el perfil de la ruta.

Un perfil de ruta es una representación transversal de todos los cambios de nivel que hay desde el principio hasta el final de un recorrido. Indica cómo de pronunciadas son las pendientes y pueden definir la dificultad de la ruta.

 

Juntando todos estos desniveles podemos tener una aproximación más exacta de la distancia total. Suelen ser más precisos a través de programas especializados.

ruta.jpg

¿QUÉ ES UN GPS?

Con el avance de la tecnología en las últimas décadas, se han inventado nuevas maneras de orientarnos y conocer los mapas a través de sistemas de satélite que escanean la superficie de la Tierra. De ahí obtenemos los GPS (Global Positioning System). Con estos sistemas podemos localizar cualquier objeto en el planeta con errores de pocos metros o incluso centímetros. Para ello se utilizan varios satélites que orbitan la Tierra y envían diferentes señales entre ellos para calcular las coordenadas exactas.

Los GPS se usan en prácticamente todos los ámbitos, desde el transporte aéreo o marítimo hasta lo militar, pasando por nuestro día a día cuando conducimos o cuando usamos el móvil para dirigirnos a algún lugar. Cada vez está más extendido y el sistema se actualiza y mejora constantemente. Aparte de los dispositivos GPS, muchas aplicaciones como Google Maps o Wikiloc están al alcance de cualquier usuario con un dispositivo móvil y acceso a internet, y son muy útiles a la hora de planificar rutas o desplazamientos.

Los sistemas de GPS suelen ser intuitivos para todos los usuarios, pero siempre contarán con varias partes básicas:

61l0wvsF1rL._AC_SX425_.png
GxoYshjWvH7yXJ23Uymqnc.jpg

PARTES DE LA INTERFAZ DE UN GPS COMÚN

Planificando la ruta

GPS1.png

En ruta

GPS2.png

Ejemplo de GPS basado en Google Maps

EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN)

El organismo oficial que se encarga de todas las funciones relacionadas con la geografía de España es el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En su                             podrás encontrar mapas, guías y consejos sobre el territorio.

El IGN también proporciona aplicaciones móviles GPS para senderismo y más, utilizando los datos e imágenes de los mismos mapas que puedes comprar impresos. En su página de apps puedes encontrar todos los servicios gratuitos que ofrecen.

APPS-mapasDeEspaña.png
APPS-mapasDeEspana-basico.png
APPS-sismologiaPro.png
APPS-caminoDeSantiago.png
APPS-ParquesNacionales.png
APPS-GeoSapiens.png
ignmap1.webp
ignmap3.webp
ignmap2.webp

Siempre hay que recordar que los GPS nunca deben sustituir nuestra intuición o sentido de la orientación, ya que no son perfectos y en ocasiones dan errores de medición. Recuerda que solo es otra herramienta útil más.

¿SABÍAS QUÉ...? : NO ES LO MISMO UN GPS DE MÓVIL QUE UN GPS PORTÁTIL

¿Alguna vez usando Google Maps, por ejemplo, has llegado a una zona sin cobertura y la señal del GPS se ha perdido, sin poder localizar tu ruta? Esto pasa porque el GPS que usa tu móvil es algo diferente al que usa un dispositivo GPS portátil.

Un móvil, aunque incorpore GPS, usa también los satélites que se dedican a la señal telefónica (los datos), y para ayudar a localizarse este se apoya en la señal que recibe, no en una conexión satélite directa, por lo que a veces se puede perder. En cambio, los dispositivos GPS tienen un sistema dedicado y su propia red de satélites más amplia y especializada con conexión directa, por lo que en cualquier lugar del planeta recibirán señal y podrán ubicarse. La precisión de estos dependerá de la cantidad de satélites que estén visibles simultáneamente.

gpsImg_2.png
gpsImg_1.png