ORIENTACIÓN: TOMO III

DESCARGAS

DISPONIBLES

 

ÍNDICE DE ESTE TOMO

CONTENIDOS

CAPÍTULO

(Haz click en cada uno para ir directamente)

  • Antes de visitar una ciudad nueva

  • Movernos por la ciudad

    • Zonas de la ciudad​

  • Consejos antes de salir al campo

  • Qué hacer si nos perdemos

 

ORIENTARNOS POR LA CIUDAD

Tenemos que saber orientarnos igual de bien por el campo que por la ciudad, ya que también forma parte de nuestro día a día. Al igual que en los espacios abiertos, hay diferentes maneras de saber orientarnos, si bien no va a hacer siempre falta que situemos los puntos cardinales, ya que tenemos muchos puntos de referencia con los que poder guiarnos.

ANTES DE VISITAR UNA CIUDAD NUEVA

_cartagena_664a8286.jpg
Captura de pantalla (5).jpg

Cartagena, Murcia (España)

Si sales de viaje o de excursión y vas a un pueblo o ciudad en el que no has estado antes, tienes que tener en cuenta varias cosas para no perderte por el lugar.

 

Antes de nada, infórmate sobre a dónde vas. Consulta en guías o por internet las diferentes zonas de la ciudad: el casco antiguo, las zonas industriales y periféricas, aeropuertos, estaciones de tren,… Si te alojas en algún sitio, ya sea un camping o un hotel, localiza las calles importantes de alrededor como puntos de referencia y la dirección en la que están. Marca en un mapa sitios que pueden ser de utilidad, como hoteles, supermercados, restaurantes, farmacias, hospitales,…

 

Si vas en transporte público, ya sea autobús o tren, ten localizadas las estaciones o paradas que tengas que utilizar. Consulta las webs, redes sociales y apps de los servicios de transporte para mantenerte informado de los horarios e incidencias.

MOVERNOS POR LA CIUDAD

Una vez allí, pásate por los puntos de información turística y consigue planos turísticos. Estos te marcarán rutas de monumentos y puntos importantes de la ciudad. Si en donde te hospedas tienen recepción, también te podrán informar allí de lugares para visitar o zonas cercanas que pueden ser interesantes. Utilizando esto, localiza puntos importantes de referencia, como iglesias o catedrales, la playa, un castillo,… Son puntos que no cambian de posición, por lo que siempre sabrás la dirección en la que se encuentran y la zona a su alrededor.

 

Observa los nombres de las calles para orientarte, así sabremos por qué zona nos estamos moviendo. Estos nombres no solo están en las esquinas de los edificios, sino también en los carteles para vehículos, que suelen encontrarse al borde o sobre las carreteras.

 

Las calles de una ciudad suelen estar distribuidas de diferentes maneras. Mientras que en el centro son más aleatorias, las periferias y barrios modernos suelen tener calles perpendiculares. Además, en cada ciudad las calles principales suelen estar dispuestas más hacia una dirección que otra, por ejemplo en Madrid suelen distribuirse en dirección N a S.

infoTurist.png
Calle_Gran_Via.001_-_Madrid.png
señales.png
map.png

LAS ZONAS DE LA CIUDAD

ciudad.png

CASTILLO: Suelen ser el origen de una ciudad, debido a las alturas buscando la vigilancia y seguridad de donde se ubican.

CASCO ANTIGUO: La zona más antigua de la ciudad, normalmente alrededor del castillo. Suele ser el centro de la ciudad.

ZONA COMERCIAL: Zonas dedicadas a los comercios y tiendas. Estas zonas se sitúan en los ensanches del siglo XIX.

CENTRAL BUSINESS DISTRICT (CBD): Zona reservada a rascacielos y edificios de oficinas. Solo suele darse en ciudades muy grandes.

BARRIOS OBREROS: Zonas de vivienda donde la construcción es más barata. Suelen ubicarse en las periferias de la ciudad.

ESPACIOS VERDES:  Parques y espacios naturales públicos.

ZONAS DE CULTIVO:  Huertas y cosechas. Se asocian a las zonas rurales

POLÍGONOS INDUSTRIALES:  Zonas de fábricas, almacenes,… Se ubican a las afueras.

ZONA TURÍSTICA: La zona enfocada al turismo, que suele estar cerca de las playas. Incluye hoteles y urbanizaciones, restaurantes, museos, centros y actividades de ocio, bares, discotecas,…

ZONA MARÍTIMA: El puerto deportivo es una zona reservada a las actividades de ocio como la vela, motos acuáticas, pesca deportiva,… Mientras que en el puerto comercial atracan los barcos de mercancías, de pesca o de viajeros.

CARRETERAS, VÍAS DE FERROCARRIL Y AEROPUERTO: Las vías de comunicación de la ciudad con el resto del territorio.

Una manera rápida de movernos por las diferentes zonas es utilizando el transporte público, que incluye autobuses urbanos, metro o tren y taxi. Puedes ubicar las diferentes paradas en un mapa de la ciudad o en los mapas de situación que encontrarás en las mismas paradas y estaciones.

Recuerda que aparte de los mapas contamos con aplicaciones GPS y de diferentes servicios que podemos llevar en nuestro móvil, siempre que tengamos batería suficiente y buena conexión a internet. Puedes aprender más sobre GPS en el capítulo de                               .

 
 

CONSEJOS ANTES DE SALIR AL CAMPO

Al igual que en la ciudad y aparte de aplicar las técnicas de orientación que has aprendido aquí, tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de aventurarnos en una marcha o excursión de día en el campo.

ruta.jpg

112

- Tenemos que conocer el área a donde vamos. Podemos mirar el terreno y las rutas más conocidas en mapas o por internet y así familiarizarnos con la zona.

- Antes de planificar cualquier detalle tenemos que mirar el parte meteorológico para saber qué tiempo y temperatura hará ese día, y así poder ir lo mejor preparados posible. Si hace frío, habrá que abrigarse, si llueve, no hay que olvidarse de la capa de agua, y si hace calor, ir ligeros de ropa, llevar gorra y crema para el sol.

- Una vez allí, no debemos salirnos de los senderos marcados y respetar las zonas protegidas. Hay pistas e hitos que te ayudarán a reconocer los caminos, puedes verlos en el recurso de

                                  .

- Asegurarnos de que en las zonas por donde vamos a ir hay suficiente cobertura por si ocurriese cualquier cosa. Recuerda que el teléfono de emergencias 112 es gratuito y funciona en cualquier parte de la Unión Europea. Si quieres saber más sobre cómo actuar ante cualquier imprevisto, visita el recurso de                                                                 . Si vas a algún sitio fuera de la UE, asegúrate de consultar y saber los detalles sobre los teléfonos y servicios de emergencias del país donde te encuentres.

- NUNCA iremos solos a lugares alejados. Siempre debemos ir acompañados y avisar a otras personas de dónde vamos a estar o la ruta que vamos a seguir, por si nos pasase algo que ellos puedan avisar a los servicios de emergencias.

- Si vamos a pasar el día tenemos que llevar suficiente comida y agua, llevar las baterías de los móviles cargadas y alguna batería portátil cargada también. Acompaña la mochila con un mini-botiquín, una linterna y pilas de repuesto por si nos despistásemos y empezase a oscurecer, y un silbato por si tuviésemos que hacer señales en código morse. Una bolsa de basura para echar los restos que dejemos y llevárnoslos a casa tampoco viene mal.

- Si llevas mapas o GPS, comprueba que están lo más actualizados posible y que el GPS tiene batería suficiente. No te olvides de la brújula.

QUÉ HACER SI NOS PERDEMOS

avisar.png
cosas.png
posteseña.png

Si una vez ya en el campo, nos llegamos a perder, debemos dejar de caminar y mantener la calma. Observa el lugar y usa todo lo que has aprendido para orientarte. Si existe cobertura, contacta con emergencias o con personas que conozcas para que te puedan localizar.

 

Existen aplicaciones móviles con las que puedes compartir tu ubicación en tiempo real con tus contactos y avisarles si ocurre algo. Life360 es un ejemplo de todas las que puedes encontrar en el mercado.

Private-Circle-1-1.png